viernes, 10 de octubre de 2008

Causas DIsolución de la Gran Colombia

Disolución de la Gran Colombia
Fueron varias las causas que generaron la disolución de la Gran Colombia:
Cuando Santander logró que Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador se unieran, el propósito era que estos juntos lograran salir adelante de una forma mas fácil, a que si lo intentaban hacer independientemente. Una vez se formó la Gran Colombia, Bolivar gobernó de una forma centralista, por lo que se generó el moviento Santanderista.
La idea del centralismo no funcionó como debía ser porque que Venezuela y Ecuador no estaban de acuerdo con este, lo que fue un motivo para que la Gran Colombia empezara a tener dificultades. Esta fue una causa de la inconformidad social.
Las guerras de independencia también fueron un motivo significante para esta disolución, ya que los países de la Gran Colombia estaban devastados como consecuencia de estas.
Hubo muchas r¡validades entre Bolivar y Santander, una oportunidad que Santander no desaprovecho, fue cuando Bolivar se fue a luchar a Perú. Santander tomó esto como argumento para decir que Bolivar no merecía ser presidente.
Bolivar al darse cuenta de que el pueblo estaba descontento con su gobierno, renunció y finalmente se retiró. Después de esto se va a la costa, muere en Santa Marta y se disuelve la Gran Colombia.