sábado, 11 de octubre de 2008

Independencia de Argentina y Chile

Independencia de Argentina

Al mando en España estaba el Rey Fernando VII, Napoleón lo destrona y le entrega la corona a su hermano. España había hecho virreinatos en los países de sur América y el virreinato mayor era Perú.

Como consecuencia de que el poder ya no lo tenía el Rey Fernando VII, los virreinatos se desestabilizaron. El poder en cada virreinato dejó de ser de los virreyes y pasó a ser de los criollos. Ya que los virreyes y reyes habían puesto impuestos, Argentina hizo préstamos con Gran Bretaña para evolucionar, después de la independencia.No había forma de gobierno definida.

Cuando Argentina se independizó, los ingleses creyeron que la podían ir a colonizar pero no lo lograron. Finalmente España se debilitó porque perdió el poder.


Independencia de Chile

Chile no estaba de acuerdo con el hecho de ser dominado por España. Los impuestos habían subido, ya que el comercio estaba controlado por el imperio español. Chile solo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos.

Políticamente los criollos estaban limitados al puesto burocrático, lo que generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad. Había mucha dependencia con respecto a España, lo cual terminó cansando a los criollos. Una crisis que hubo en España fue lo que facilitó la independencia. Los criollos organizaron una junta que gobernara en nombre de Fernando VII.

Hubo una guerra contra los españoles, donde al final Chile terminó con el derecho de gobernarse a si mismo.


No hay comentarios: