domingo, 28 de diciembre de 2008

Formación de una Nacion y una dictadura en Latinoamérica

A medida que ha pasado el tiempo, en América Latina se lograron formar diferentes naciones, después de que varias de ellas estaban sometidas a depender y obedecer a otros países. Varias de estas naciones tuvieron que luchar contra España, ya que este los tenía en su poder. Ese fue el caso de Argentina y Chile.

Independencia de Argentina


Al mando en España estaba el Rey Fernando VII, Napoleón lo destrona y le entrega la corona a su hermano. España había hecho virreinatos en los países de sur América y el virreinato mayor era Perú.Como consecuencia de que el poder ya no lo tenía el Rey Fernando VII, los virreinatos se desestabilizaron. El poder en cada virreinato dejó de ser de los virreyes y pasó a ser de los criollos. Ya que los virreyes y reyes habían puesto impuestos, Argentina hizo préstamos con Gran Bretaña para evolucionar, después de la independencia. No había forma de gobierno definida. Cuando Argentina se independizó, los ingleses creyeron que la podían ir a colonizar pero no lo lograron. Finalmente España se debilitó porque perdió el poder.

Independencia de Chile

Chile no estaba de acuerdo con el hecho de ser dominado por España. Los impuestos habían subido, ya que el comercio estaba controlado por el imperio español. Chile solo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos.Políticamente los criollos estaban limitados al puesto burocrático, lo que generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad. Había mucha dependencia con respecto a España, lo cual terminó cansando a los criollos. Una crisis que hubo en España fue lo que facilitó la independencia. Los criollos organizaron una junta que gobernara en nombre de Fernando VII.Hubo una guerra contra los españoles, donde al final Chile terminó con el derecho de gobernarse a si mismo.

Dictadura de Pinochet

Pinochet durante su dictadura, buscó quitarle el poder a Salvador Allende, lo cual logró bajo una serie de sucesos que causaron gran inconformidad en la sociedad. Esto se dio como consecuencia de que durante el Régimen Militar se violaron drásticamente los derechos humanos.

En este tiempo Pinochet hizo una gran cantidad de cosas para lograr lo que quería: disolvió el Congreso, hizo con los partidos políticos lo que quiso, y redujo los derechos políticos y civiles. Cuando este alcanzó la presidencia el 17 de diciembre de 1974, ordenó que se violaran los Derechos Humanos mientras él estuviera al mando, hecho que se puede interpretar con un caos para todas las personas.

Pinochet fue muy cruel con los que apoyaban el sistema anterior, el de Allende, por lo que asesino y torturó a esas personas, eso causó un gran terrorismo.

Su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez también fue importante durante este periodo, ya que ella le brindo un gran apoyo. Ella creó varios grupos de mujeres para ayudar a las personas con escasos recursos.

El Siglo XIX en Colombia

El Congreso de Angostura estableció un gobierno provisional en donde las administraciones de Venezuela y la Nueva Granada eran separadas. Se creó un gobierno nacional en donde el presidente era Bolívar. En el Congreso de Cúcuta, hubo un debate entre los federalistas y centralistas, ya que se tenía que definir que forma de gobierno iba a haber. Santander era el vicepresidente de la Nueva Granada. Lo que se quería era tener un gobierno unificado para luchar contra España y terminar con ese problema. La Constitución era centralista, esta tenía ciertas normas relacionadas básicamente con lo político. El Congreso eliminó los impuestos a las ventas.

Hubo reformas tanto económicas como religiosas. En lo religioso se liquidaron los monasterios que tuvieran menos de ocho residentes. Esto causó un gran desacuerdo por parte de los religiosos.

Santander como vicepresidente tenía la responsabilidad de responder ante la administración del país durante la ausencia de Bolívar. Él estaba comprometido con la renovación de las estructuras legales e institucionales, auque se mostraba cauteloso a la inmediata puesta en marcha de dichas reformas. Santander era un hombre trabajador, así como se requería en un gobierno centralizado. Fue uno de los pocos gobernantes latinoamericanos del siglo XIX que se tomó enserio los privilegios de la rama legislativa, también lograba lo que se proponía. Junto al Congreso hicieron leyes que complementaban los cambios que había adoptado el Congreso Constituyente. Las medidas que se tomaron con respecto a lo religioso fueron las mas controvertidas. Santander apoyaba para la nueva República el derecho del patronato (control del Estado sobre la Iglesia en los nombramientos clericales), los cleros tuvieron que aceptar la decisión. La Gran Colombia de los primeros años fue exitosa, por el liderazgo político-militar que asumió entre las naciones latinoamericanas. La victoria en Ayacucho de el general Sucre significó el final de la guerra. Económicamente también hubo progreso, como en el comercio internacional. En 1824, la Gran Colombia logró de inversionistas ingleses un préstamo por una alta suma de dinero, el cual fue utilizado para pagar deudas y adquirir materiales bélicos. Finalmente Colombia resultó con problemas financieros ( por muchas deudas) y descontento religioso.

Entre Santander y Bolívar siempre hubo desacuerdos, lo cual dificultaba lo que se quería hacer.

La Nueva Granada contaba con sistemas fluviales de comunicación internos, el comercio exterior era más difícil. Lo que mas se comerciaba era el oro y el tabaco.
Cuando Colombia queda independiente, en esta se crean varias inconformidades y cambios políticos, sociales y religiosos. Márquez impuso una ley que no permitía que hubiera tantos conventos, lo que generó una gran inconformidad religiosa., la Iglesia y el Estado se volvieron independientes, y la esclavitud dejó de existir después de un tiempo Otro cambio fue que surgieron los partidos políticos: Liberal y Conservador.

Económicamente lo que mejor se exportaba era el oro y el café, aunque esto no era tan fácil ya que la infraestructura no era buena, por lo que la comunicación se complicaba. Tampoco existía la industria, lo cual complicaba más la situación.

Durante la revolución liberal hubo varios problemas con la economía, como consecuencia de los daños sufridos durante la independencia. A medida que paso el tiempo las exportaciones y la economía mejoraron.